Este mapa conceptual corresponde al vídeo de TIC, cuya temática es el acoso escolar.
Este mapa lo que viene es a esquematizar los destinatarios, los objetivos y los contenidos que tiene el vídeo, y que son los siguientes:
DESTINATARIOS DEL VÍDEO:
El vídeo está dirigido a todos los tipos de actores sociales, ya que este es un
problema que afecta tanto a las instituciones como a los jóvenes, a las familias,
a los profesionales de la educación, etc., por lo que hemos visto necesario
sensibilizar y concienciar sobre el tema del acoso escolar mediante la creación
de un vídeo/representación.
El ritmo de trabajo en el aula se ve afectado por esta situación cada vez en
más instituciones, éste, es un problema que afecta a la motivación de la
enseñanza/aprendizaje tanto para profesores como para alumnos, ya que deja
importantes secuelas en la conducta de estos jóvenes como futuros padres,
empleados, jefes, etc. En definitiva, afecta al papel que estos individuos
jugarán en sus relaciones interpersonales en el transcurso de su vida.
OBJETIVOS GENERALES DEL VÍDEO:
- Concienciar a los/as alumnos/as de la existencia y problemática causadas por
el bullying, enseñándoles que se considera un conflicto.
- Favorecer un momento para la identificación de las propias sensaciones,
sentimientos, roles presentes en el vídeo, posturas ejercidas, situaciones y
reflexión propia sobre su modo de actuación en tal caso.
- Fomentar un disfrute agradable de la convivencia de los niños y niñas tanto
en el colegio o instituto como en casa o en las salidas con los/as amigos/as, es
decir en cualquier tipo de entorno en que se encuentre el menor.
- Estimular valores como el razonamiento, la comprensión, la comunicación, la
tolerancia, el respeto, la empatía e igualdad.
- Enseñar las diferentes formas de solución de conflictos, así como todas las
casuísticas que pueden encontrarse en caso de que la solución no sea
inmediata y se vea condicionada por otro actor social (maestro, acosador, etc.)
o sentimiento (vergüenza, miedo, etc.).
Objetivos según el perfil y los roles manifestados:
a) Acosador/a:
- Tomar conciencia la importancia que tiene el daño que están realizando, así
como unas repercusiones futuras que afectarán a “sus” acosados.
- Fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad de sus actos y lo que
conllevaría la oportunidad de un cambio en su actitud.
b) Acosado/a:
- Impulsar a que denuncie su caso para que se tomen medidas no contra el
acosador, sino para/con el resto del grupo, ayudando a su integración en el
aula y aboliendo su situación de bullying.
- Exponer que su caso no es único para que éste/a no piense que solamente le
ocurre a él/ella.
c) Resto de compañeros:
- Avivar su espíritu y carácter crítico para acabar con tal situación y la
denuncien.
- Concienciarles que cualquiera puede caer en manos de un acosador/a.
- Reflexionar sobre qué querrían que se comportasen en el caso de que fuesen
ellos/as los acosados.
d) Docentes:
- Crear en ellos/as un sentimiento de autovaloración frente a este fenómeno,
con el fin de que consideren si están realizando todas las medidas necesarias
tanto para su prevención como para su erradicación.
CONTENIDO DEL VÍDEO:
El contenido de vídeo es sencillo. Es fácil dividirlo en tres partes bien
diferenciadas:
- Una primera parte en la que se expone el tema “acoso escolar” para que las
personas que lo vean se hagan una primera idea sobre qué puede tratar. Ya
que suele ser un tema interesante para muchas personas, motivará a éstas
para ver el vídeo sin quitarlo justo al empezar.
- Una segunda parte en la que se hace una demostración o un ejemplo sobre
lo que el tema del vídeo supone. Se puede observar varias escenas de acoso
escolar hacia una muchacha de instituto desde varias perspectivas:
• Desde la del profesor, el cual tiene un papel pasivo ante la acción, ya
que pasa la mayor parte del tiempo con su teléfono móvil y no se
preocupa por observar el comportamiento de los niños durante el recreo
para controlar que todo esté bien. Además, él mismo expresa su opinión,
dejando claro que no existe allí ningún tipo de acoso y no da demasiada
importancia a los problemas que puedan surgir, ya que estos serían
comportamientos habituales debido a la edad de los niños que ellos
mismos pueden solucionar.
• Desde la perspectiva de los acosadores, los cuales son tres muchachas
que no van demasiado bien en los estudios y se esconden durante el
recreo para fumar y que no las pille el profesor. El papel de estas tres
niñas no es principalmente el de maltratar físicamente a la otra joven,
sino el de ridiculizarla haciéndole creer que son sus únicas amigas
cuando en realidad se ríen de ella y la atosigan psicológicamente.
• Desde la perspectiva de los acosados: la acosada en este caso sería
Ceci, una niña solitaria a la que le cuesta mucho hacer amigos. A pesar
de que sus acosadoras se ríen de ella, piensa que son sus amigas
porque la invitan a estar juntas después de clase. Ceci piensa que sus
“amigas” son mejores que ella y, por tanto, intenta parecérseles lo
máximo posible, arriesgando incluso los estudios que siempre había
llevado tan bien.
• Los alumnos pasivos serían aquellos que observan las escenas de
violencia o insultos pero no son capaces de hacer nada en contra de
ellas. En este caso la chica observa estas escenas y, a pesar de que le
causa algo de lástima, teme hacer nada por miedo a meterse en
problemas que “no le incumben”.
• Los alumnos frustrados son aquellos que, al contrario que los pasivos,
necesitan cambiar estas situaciones para no sentirse mal. En el vídeo, la
alumna frustrada normalmente siempre había sido pasiva y había
intentado calmar su frustración. Sin embargo, llega un momento en que
no puede seguir viendo como ridiculizan a una chica indefensa y decide
contárselo al profesor, el cual no le presta mucha atención.
• Una última perspectiva, que más bien aparece en la última parte del vídeo, sería la del educador social. En este caso se trata de una
educadora, la cual investiga la situación y habla con todos los
participantes de la acción para sacar sus propias conclusiones. Al final
del vídeo no da una charla educativa aportándonos información sobre el
acoso escolar y dándonos a conocer la importancia de educadores
sociales en las escuelas para que se encarguen de problemas de este
tipo.
- Una última parte del vídeo sería el papel del educador social en situaciones
de acoso. En este caso el educador observa y analiza la situación desde todas
las perspectivas, para ello observa el ambiente en el patio de recreo y realiza
diferentes entrevistas a alumnos y profesores. Realiza entrevistas a los
acosadores para saber que tal se llevan con la acosada en cuestión. También
al resto de alumnos, tanto pasivos como frustrados, así como a la acosada, la
cual piensa que estas niñas la han invitado a salir para pasar un buen rato
cuando en realidad quieren dejarla en ridículo. Una entrevista se realizaría a
una de las acosadoras, según los comentarios de esta, al principio fue acosada
por las otras dos niñas pero poco a poco fue integrándose para que no la
insultaran.
Por último, la entrevista al profesor, mediante la cual la educadora
social le explica el análisis que ha hecho de los componentes de este
problema. Aún así, al profesor le cuesta cambiar su opinión pasiva.
Para finalizar el vídeo, la educadora social explica la necesidad de los
educadores sociales en la escuelas, para que los niños además de desarrollar
el currículum propuesto por los profesores, reciban una educación más
humana
No hay comentarios:
Publicar un comentario