Valoración y diseño de e-actividades



VALORACIÓN:

Es difícil decir qué aplicación 2.0 de las que hemos dado en clase me ha gustado más, ya que creo que todas nos son útiles y muy atractivas (Wordle, Mindomo, Prezi…).

Quizás la que más me llamó la atención fue la del Prezi, ya que no conocía ninguna aplicación para hacer presentaciones que fuese diferente al Power Point.
Con el Prezi creo que se consigue hacer una presentación más didáctica y amena que con el Power Point. Al ser más atractiva para la vista, consigue atrapar la atención de la audiencia, que es el objetivo del que expone y se apoya de esta herramienta.
Otra aplicación que también me ha resultado muy interesante es la del Mindomo, ya que permite realizar mapas conceptuales de forma fácil y ayuda a esquematizar los conocimientos, haciendo del aprendizaje algo más llevadero.
Como muestra de que ha sido el Prezi la aplicación que más me ha atraído, os dejo en está página uno que resume la actividad que viene a continuación.

DISEÑO DE E-ACTIVIDADES:

A continuación, vamos a desarrollar una e-actividad de intervención social destinada a la reeducación de alumnos con dificultades en el aprendizaje:

Objetivos generales de la intervención:

  • Mejorar habilidades de estudio.
  • Mejorar comportamiento en clase.

Objetivos específicos:

  • Potenciar la concentración.
  • Mejorar la autonomía y la organización en el estudio.
  • Favorecer la comunicación entre profesores y padres, para que éstos sean partícipes del seguimiento de la intervención educativa de sus hijos.

Desarrollo:

En el propio centro escolar se realizará un grupo formado por 7 alumnos de entre 10 y 12 años, ya que cuantos menos alumnos sean más eficaz será la intervención. Dichos alumnos, serán derivados por los profesores que hayan detectado en ellos deficiencias en el desarrollo de habilidades de estudio al educador/a social de dicho centro.
Cuando ya esté formado el grupo se llevarán a cabo una serie de actividades, las cuales se adaptarán a las necesidades de los distintos alumnos. Estas actividades cambiarán a medida que se desarrolle la intervención, cuando el educador/a social lo vea oportuno.
El tiempo de duración de la intervención será de tres meses, tiempo que creemos suficiente para mejorar el desarrollo de las habilidades de estudio. Durante estos tres meses la intervención se desarrollará durante una hora y media, tres días en semana, en el aula donde se encuentra el profesional.

Contenido:
El educador social, una vez conocido el perfil y las dificultades de cada alumno se centrará en ellos y desarrollará una serie de actividades, las cuales se llevarán a cabo de forma grupal. Aunque las actividades se realicen de manera grupal, el educador se encargará de centrarse también en los problemas que puedan surgir de manera individual. El educador social se ayudará de las aplicaciones Prezi y Mindomo, para que la intervención educativa sea más eficaz y amena para los alumnos. Con ellas se pretende alcanzar los objetivos antes marcados. El contenido y el desarrollo de las mismas también se especifica en esta misma entrada.

Para potenciar la concentración, el educador se encargará de enseñar, mediante diferentes actividades, cuáles son las técnicas necesarias para lograrla, para ello deberán de seguir ciertas pautas, como por ejemplo:

-Buscar un espacio adecuado para la actividad que se va a hacer.
-Evitar distracciones.
-Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar.
-Subrayar, hacer esquemas, resumir o leer ayuda a mejorar la concentración.
-Para los docentes y padres: aumentar la motivación de los niños mediante comentarios positivos.

Para aumentar la autonomía y organización en el estudio de los alumnos, también se realizarán actividades que:

Ø      Enseñen a planificar el estudio, como por ejemplo con la creación de un horario.
Ø      Enseñen a distribuir las actividades dependiendo de su dificultad.

Para favorecer la comunicación entre profesores y padres:
El educador social recogerá la evolución que va teniendo el alumno en las diferentes asignaturas y organizará reuniones en las que estén presentes los padres y los profesores de los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje. Con dichas reuniones, tanto los profesores como el educador social podrán hacer llegar a los familiares la evolución y las necesidades que presenta el docente, para que así la intervención sea más eficaz y no sólo haga partícipes al educador y al educando, pues todos son responsables de la educación.

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